4.1 El Paradigma de la Identidad (visualizar mapa mental)
El paradigma de la identidad
social es el que explica la naturaleza del comportamiento coletivo (CC) y de
los movimientos sociales (MS). Si bien es cierto que el concepto de
identidad social, o identidad colectiva, ha sido interpretado de diferentes
maneras por los distintos autores, creemos que, en estas interpretaciones,
subsiste la idea de identidad social como conciencia compartida de pertenecer a
un mismo grupo o categoría social, es decir, como sentimiento de
"nosotros". Más específicamente, Tajfel (1981, 292) ha definido la
identidad social como "aquella parte del autoconcepto de un individuo que
deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto
con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia".
La identidad social permite situar al individuo en un marco más amplio, como
reconoce también Tajfel al conceptualizar similarmente el término como
autodefinición en un contexto social (1981, 291). Esta última conceptualización
resalta el lado sociológico del concepto de identidad social y aparece próxima
a autores como Alain Touraine (1974, 265).
Las mujeres
ecuatorianas han participado en la historia social, económica y política del
país desde la independencia en busca de equidad de géneros y oportunidades . obtuvieron el derecho a voto en 1929, antes que
en ningún otro país en la región. Matilde
Hidalgo de Procel fue la primera mujer que el 2 de mayo de 1924 quedó
empadronada; después de haber reclamado con gran elocuencia su derecho a votar
en condiciones de igualdad de género. En la actualidad la mujer es considerada
un miembro importante de la sociedad inmersa en ámbitos políticos sociales con los mismo derechos y deberes que los demás ecuatorianos.
Tránsito Amaguaña-ex dirigente Indígena |
4.3 Identidades Étnicas y Nacionalidades (visualizar mapa mental)
Ecuador es un país “plurinacional y multicultural” según lo reconoce el Art. 1 de la Constitución vigente; es además un país diverso, fortalecido por las semejanzas de su pueblo, aquí conviven más de trece millones ochocientos cinco mil habitantes procedentes de raíces ancestrales diversas como: mestizos, indígenas, montubios y afroecuatorianos.
Además existen quince nacionalidades indígenas en el país cuyos asentamientos tradicionales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Achuar, A’i Cofán, Huaorani, Kichwa, Secoya, Shiwiar, Shuar, Siona, Zápara y Andoa en la Amazonía; Awá, Chachi, Epera y Tsa’chila en la Costa; y la nacionalidad Kichwa en la Sierra, que tiene en su seno a diversos pueblos. Cada nacionalidad mantiene su propia lengua y cultura.
En la sociedad existe dos tipos de clases: la cultura
dominante y las culturas dominadas.
Se considera cultura de la clase dominante a los
conocimientos, actitudes de a un grupo reducido, muy pequeño, y al que la
sociedad considera superior económica y socialmente. Impone un modelo ideal, y
si bien no es homogénea representa un arquetipo hacia el cual tienden todas las
otras manifestaciones culturales. La
cultura popular es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son
más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por
ejemplo, la celebración de los patronos del recinto, comunidad o barrio se
puede considerar cultura popular.
Pero hoy en día las minorías tienen una esperanza, ya no se
dejan controlar simplemente por caprichos fútiles, sino que van a responder.Las
culturas dominadas no se someten totalmente al control, las minorías establecen
una puja constante con los sistemas de dominación en un disparejo tira y afloja.
De esa manera se produce una homogeneización que si bien no contempla todas las
necesidades de la cultura dominada, tampoco permite a los dominantes tomar todo
el control.
4.5 Tribus y Colectivos Urbanos (visualizar mapa mental)
Una tribu urbana es un grupo de
personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una
subcultura.
Las subculturas como tribus
urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad
y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de
alineación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir
a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están
unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses
comunes para formar una comunidad relativamente pequeña,pero con una identidad
propia .
4.6 Racismo y cultura (visualizar mapa mental 1) (visualizar mapa mental 2)
El racismo impregna la cultura
dominante. Esta dominación se impone sobre la base del “inferiorización” del
colonizado. Las desigualdades dentro de y entre los
países son inmensas; unos cuantos cientos de personas tienen ahora más riqueza
que los dos mil millones más pobres. Las desigualdades globales, y la
represión que requieren para su mantenimiento, han sido comparadas crecientemente
con el apartheid Sudafricano operando a una escala global - esto es, un
apartheid global. El núcleo de cualquier forma de
apartheid, sea local o global, es la reivindicación del poder por parte de los
privilegiados, bajo una capa de superioridad, con el propósito general de
asegurarse beneficios económicos desiguales, acompañándolo a menudo con la
racionalización de que, después de todo, es para el beneficio de aquellos que
están siendo dominados.
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