sábado, 16 de agosto de 2014

UNIDAD IV: IDENTIDAD Y CULTURA


4.1 El Paradigma de la Identidad (visualizar mapa mental)

El paradigma de la identidad social es el que explica la naturaleza del comportamiento coletivo (CC) y de los movimientos sociales (MS). Si bien es cierto que el concepto de identidad social, o identidad colectiva, ha sido interpretado de diferentes maneras por los distintos autores, creemos que, en estas interpretaciones, subsiste la idea de identidad social como conciencia compartida de pertenecer a un mismo grupo o categoría social, es decir, como sentimiento de "nosotros". Más específicamente, Tajfel (1981, 292) ha definido la identidad social como "aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia". La identidad social permite situar al individuo en un marco más amplio, como reconoce también Tajfel al conceptualizar similarmente el término como autodefinición en un contexto social (1981, 291). Esta última conceptualización resalta el lado sociológico del concepto de identidad social y aparece próxima a autores como Alain Touraine (1974, 265).




4.3 Identidad de Género   (visualizar mapa mental)

Las mujeres ecuatorianas han participado en la historia social, económica y política del país desde la independencia en busca de equidad de géneros y oportunidades . obtuvieron el derecho a voto en 1929, antes que en ningún otro país en la región. Matilde Hidalgo de Procel  fue la primera mujer que el 2 de mayo de 1924 quedó empadronada; después de haber reclamado con gran elocuencia su derecho a votar en condiciones de igualdad de género. En la actualidad la mujer es considerada un miembro importante de la sociedad inmersa en ámbitos políticos sociales con los mismo derechos y deberes que los demás ecuatorianos.


Tránsito Amaguaña-ex dirigente Indígena




4.3 Identidades Étnicas y Nacionalidades (visualizar mapa mental)

Ecuador es un país “plurinacional y multicultural” según lo reconoce el Art. 1 de la  Constitución vigente; es además un país diverso, fortalecido por las semejanzas de su  pueblo, aquí conviven más de trece millones ochocientos cinco mil habitantes  procedentes de raíces ancestrales diversas como: mestizos, indígenas, montubios y  afroecuatorianos. 
Además existen quince nacionalidades indígenas en el país cuyos asentamientos  tradicionales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Achuar, A’i Cofán,  Huaorani, Kichwa, Secoya, Shiwiar, Shuar, Siona, Zápara y Andoa en la Amazonía;  Awá, Chachi, Epera y Tsa’chila en la Costa; y la nacionalidad Kichwa en la Sierra,  que tiene en su seno a diversos pueblos. Cada nacionalidad mantiene su propia  lengua y cultura.



4.4 Conflictos Culturales  (visualizar mapa mental)

En la sociedad existe dos tipos de clases: la cultura dominante y las culturas dominadas.
Se considera cultura de la clase dominante a los conocimientos, actitudes de a un grupo reducido, muy pequeño, y al que la sociedad considera superior económica y socialmente. Impone un modelo ideal, y si bien no es homogénea representa un arquetipo hacia el cual tienden todas las otras manifestaciones culturales.  La cultura popular es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por ejemplo, la celebración de los patronos del recinto, comunidad o barrio se puede considerar cultura popular.
Pero hoy en día las minorías tienen una esperanza, ya no se dejan controlar simplemente por caprichos fútiles, sino que van a responder.Las culturas dominadas no se someten totalmente al control, las minorías establecen una puja constante con los sistemas de dominación en un disparejo tira y afloja. De esa manera se produce una homogeneización que si bien no contempla todas las necesidades de la cultura dominada, tampoco permite a los dominantes tomar todo el control.




4.5 Tribus y Colectivos Urbanos (visualizar mapa mental)

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura. 
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alineación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña,pero con una identidad propia .







El racismo impregna la cultura dominante. Esta dominación se impone sobre la base del “inferiorización” del colonizado. Las desigualdades dentro de y entre los países son inmensas; unos cuantos cientos de personas tienen ahora más riqueza que los dos mil millones más pobres. Las desigualdades globales, y la represión que requieren para su mantenimiento, han sido comparadas crecientemente con el apartheid Sudafricano operando a una escala global - esto es, un apartheid global. El núcleo de cualquier forma de apartheid, sea local o global, es la reivindicación del poder por parte de los privilegiados, bajo una capa de superioridad, con el propósito general de asegurarse beneficios económicos desiguales, acompañándolo a menudo con la racionalización de que, después de todo, es para el beneficio de aquellos que están siendo dominados.






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